Sobrepeso

Cuando compartimos nuestra vida con ratas siempre queremos darle lo mejor, y muchas veces pensamos que colmarles de caprichos alimentarios, sabrosos y a menudo grasos, es lo que ellas desean. Y probablemente sea así, porque las ratas son animales muy glotones que disfrutan mucho con la comida, pero debemos pensar en su bienestar.

La obesidad es un problema para un altísimo porcentaje de ratas domésticas, generalmente propiciada por una mala alimentación y muy poco ejercicio, y debemos ser conscientes de que puede acarrear problemas serios de salud, como fallos pulmonares, cardiovasculares, de articulaciones e incluso diabetes. Además, hacer bajar de peso a una rata no es una tarea fácil, por lo que debemos ser muy estrictos con su alimentación para evitar que su peso se convierta en un aspecto peligroso.

Una rata obesa es una rata con problemas de salud, ya que al aumentar su peso, su corazón no podrá bombear toda la sangre que necesite con la misma facilidad, padecerá sofocos y dificultades al respirar, sus articulaciones se resentirán por el peso que tienen que soportar, sus movimientos serán más torpes y habrá más probabilidad de que sufran una lesión. Además, podrán desarrollar diabetes, la cual a su vez generará más ganas de comer en el animal, y será un ciclo irreparable, que puede implicar necesitar medicación de por vida o incluso producir la muerte. Se harán visibles cúmulos de grasa o lipomas por distintas partes del cuerpo, bajo la piel, pudiendo dificultar aún más el movimiento o pudiendo ulcerarse por la fricción, llegando a necesitar una cirugía.

Para evitar la obesidad debemos controlar la ingesta de grasas principalmente, limitando el consumo de pipas, frutas con alto contenido en azúcares, aguacate, nueces y otros alimentos calóricos. Por supuesto, el azúcar debe ser evitado a toda costa, así como todos los alimentos que lo contengan, tal y como explicamos en el apartado correspondiente. A todo esto además hay que sumarle un ejercicio físico diario, tanto fuera de su jaula como dentro de la misma, garantizando que ésta tiene un tamaño suficiente para el número de ratas que albergue.

Cuando nuestra rata esté en su peso, podremos distinguir, viendo desde arriba: cabeza, cuello, hombros, cintura y cadera; mientras que una rata pasada de peso no tendrá tan definidas todas estas secciones, desde alguna a ninguna.

Si nuestra rata está pasada de peso es importante que intentemos corregir esta situación cuanto antes, ya que cuanto más avance este problema, más peligroso puede volverse para su salud. Para ello, evitaremos el consumo de alimentos grasos a toda costa, y elaboraremos una mezcla de semillas adaptada a su necesidad.

Será importante también crear una rutina de ejercicio físico para las ratas que padezcan de sobrepeso: circuitos que contengan pequeños brincos, hacerlas moverse, correr… Pero también podemos fomentar este movimiento dentro de la jaula. Colocando el comedero y el bebedero en esquinas opuestas, y ambos lejos de su lugar favorito de descanso, ya estaremos forzando al animal a desplazarse y esto ayudará a bajar de peso. Esconder parte de su ración de comida en pequeños laberintos o juegos de inteligencia también les ayudará a mantenerse activos. Y por supuesto, si la edad de las ratas lo permite, tener una jaula con mucha altura también les ayudará a quemar más calorías que no una jaula más horizontal y accesible.

Tanto para crear esta mezcla de semillas e idear actividades que les mantengan activos como si tienes dudas acerca de si tus ratas están en el peso correcto, puedes contactarnos.