Accesorios de la jaula

Es fundamental que nuestras ratitas tengan en su jaula diferentes accesorios para su comodidad y entretenimiento.

                                                                                                  Comedero

Debe ser de materiales resistentes y pesado o estar fijado a los barrotes de la jaula para que no lo puedan mover ni volcar. Se debe limpiar todos los días.  Si nos decantamos por un comedero pesado o de cerámica, lo mejor es colocarlo en la parte inferior de la jaula, lo que evitará que caiga desde más altura y pueda romperse, poniendo en peligro a nuestras ratas. Si escogemos un modelo fijo a los barrotes no debemos olvidarnos de limpiar la estructura de sujección con regularidad, no solamente el recipiente. Es recomendable utilizar dos comederos, uno para la comida seca y otro para los alimentos frescos que debemos proporcionar cada día.

                                                                                                     Bebedero

Se utilizará una botella con gotero para evitar que el agua se contamine con tanta facilidad como en un cuenco. Al igual que el comedero debe limpiarse todos los días. Se recomienda colocarlo por fuera de la jaula y vigilar que no gotee, ya que la humedad en el sustrato puede generar hongos.

Recomendamos los bebederos de cristal para evitar que nuestras ratitas los puedan roer y romper, y para evitar que el agua coja sabores mientras permanece en el bebedero.

También hay muchos modelos de bebederos antigoteo, pero revisa que la boquilla que se introduce en la jaula sea totalmente metálica si tus ratas tienen tendencia a roerlo todo. Esto evitará accidentes, como una inesperada “inundación” en tu jaula, con los peligros que esto pueda conllevar.

                                                                                                      Hamacas

En el mercado hay una gran variedad de hamacas para las ratas, pero también puedes reutilizar telas, trapos y ropa que no utilices más. Suelen gustarles mucho para dormir, más frescas en verano y más abrigadas en invierno. Las hay de multitud de tamaños, formas, texturas y colores. Es muy importante que la jaula se encuentre totalmente llena de hamacas, para que las ratas puedan aprovechar todo el volumen de la misma. Una jaula para dos o tres ratas debe tener al menos 5-6 hamacas, pero recuerda que cuantas más, mejor, y también cuanto más diferentes entre sí, ¡más divertido será para ellas!

Para evitar que la jaula huela, es recomendable cubrirlas con paños que se cambien con cierta frecuencia, lo que permitirá a las hamacas aguantar un poco más limpias hasta la limpieza semanal. Si no, puedes cambiar las hamacas con mayor frecuencia.

                                                                                                      Casas y nidos

Hay diferentes opciones opciones de casas en el mercado para nuestras ratitas. Debemos siempre asegurarnos que si elegimos que sean de madera, éstas no sean tóxicas para ellos, y en caso de duda descartarlo directamente. No recomendamos los nidos de madera por su imposibilidad para limpiarlos.

Una opción mas fácil y económica es una caja de cartón, la usaran para dormir, jugar o roer. Hay que cambiarlas casi todos los días ya que cogen olores muy fácilmente.

Eso sí, el rey indiscutible de las casas para ratas es el Sputnik de Savic, aunque hay otros modelos de otras marcas también similares. Con telas abrigadas en las épocas más frías y telas finas en verano, será el lugar para dormir más solicitado de la jaula.

                                                                                                         Juguetes

Es bueno y necesario proporcionarles diferentes juguetes para que disfruten y se ejerciten. En el mercado se puede encontrar una gran variedad de juguetes para ratas u otros animales. Los tubos son un buen entretenimiento tanto para jugar como para dormir, con ellos debemos asegurarnos que tengan agujeros para ventilar y lavarlos todos los días.

Los juguetes de pájaros o hurones son una buena opción si no encontramos juguetes específicos para ratas. Siempre debemos asegurarnos que no utilicen maderas ni tintes tóxicos, y en caso de duda siempre es mejor descartarlos. Los rollos de papel higiénico o de cocina son un entretimiento seguro para nuestras ratitas, pudiendo configurar con ellos muchos juegos y rompecabezas, tanto para dentro como fuera de la jaula.

                                                                                                              Esquinero

El esquinero sirve para que las ratas hagan ahí sus necesidades. En él se coloca el sustrato y debe estar fijado a la jaula para que las ratas no lo muevan. Es recomendable que tenga un tamaño adecuado para hurones y tenga una entrada sencilla, pues de este modo será más sencillo para las ratas el uso para el que lo hemos colocado.

Lo ideal es tener un esquinero en cada una de las alturas de nuestra jaula. Esto también facilitará que las ratas acudan a los mismos.