Algo muy importante a tener en cuenta cuando convivimos con animales es disponer de una serie de elementos para una atención sanitaria urgente: el botiquín.
El botiquín de las ratas es necesario porque en algún momento necesitaremos recurrir a él en caso de accidente, enfermedad o situaciones imprevistas, por lo que debe estar siempre preparado y debe incluir los siguientes productos:
Jaula de cuarentena: de tamaño más reducido que el de la jaula habitual, que permita al animal no tener que desplazarse demasiado. Puede ser a su vez la misma que la jaula de viaje, por lo que una jaula plegable pueed ser francamente útil. Siempre que haya que alojar un animal en ella es importante que contemos con material textil de color claro, preferiblemente blanco liso, para el nido, lo que nos ayudará a detectar hemorragias o problemas en la orina. Necesitaremos por tanto un bebedero adicional, así como un comedero a ras de suelo por si el animal no pudiera incorporarse con facilidad.
Fuente de calor: muy necesarias para ratas con enfermedades graves o ancianas que no puedan mantener su temperatura corporal. Las almohadillas de calor para microondas, esteras de calor y lamparas de infrarrojos son algunas de las más recomendables. Es recomendable utilizar almohadillas y esteras siempre con un recubrimiento de tela que proteja al animal y evite posibles quemaduras.
Herramientas diversas:
- Toalla pequeña de color blanco
- Tijeras afiladas
- Cortauñas
- Bastoncillos de algodón
- Algodón
- Pinzas
- Lima de uñas
Artículos médicos:
- Jeringas de 1 ml, 2 ml y 5 ml
- Vendaje adhesivo
- Vendas estériles
- Suero
- Agua oxigenada
- Polvo de Trimmex , para detener hemorragias
- Escayola o yeso hemostáticos
- Clorhexidina, solución antiséptica de limpieza
El botiquín nos ayudará en caso de emergencia, pero en ningún caso sustituye la atención veterinaria pertinente, por lo que debemos acudir al mismo de urgencia si la situación lo requiere.