No son pocos los avisos que nos llegan cada día acerca de ratas que se encuentran en la vía pública en estado de abandono, pero también muchos de estos avisos acaban resultando ser para ratas silvestres. Dependiendo de si el animal que nos encontremos es doméstico o no, los pasos que debemos seguir son distintos, diferenciando las posibles situaciones que se den en cada caso.
Así, si la rata que nos encontramos es claramente doméstica (tiene colores o marcajes característicos de ratas domésticas, nos sigue o se acerca a nosotros, reconoce lo que es una jaula o un transportín, o sabe beber de un bebedero de botella sin complicaciones), lo primero que debemos hacer es recoger al animal con una jaula o transportín de barrotes muy estrechos para impedir que el animal pueda escapar, ya que si esto llegara a suceder, dificultaría enormemente el volver a capturarlo. Si el animal es dócil, podemos cogerlo con las manos o con ayuda de unos guantes gruesos y colocarlo en el transportín. Si por el contrario es muy desconfiado, necesitaremos una jaula trampa, que lo capture sin dañarlo, con alimentos olorosos y sabrosos de reclamo, por ejemplo, paté para gatos.
Una vez nos hayamos hecho con el animal, es muy importante acudir al veterinario para comprobar que su estado de salud es correcto o si padece de algún problema que no hayamos podido detectar. Además, si la rata recogida es una hembra, hemos de descartar un posible embarazo, y si éste fuera interrumpible con bajo riesgo para la madre, es la mejor opción, ya que un embarazo y un parto, si el animal no está en buenas condiciones físicas, puede desgastarle tanto hasta el punto de poder fallecer en el transcurso de los mismos.
El siguiente paso es contactar con una protectora especializada en estos animales que haya en la provincia donde se encuentre la rata rescatada, aportando la información que nos haya comentado el veterinario. Así, la protectora podrá valorar mejor las opciones y ofrecerle la mejor solución al animal. En estos casos, es posible que la protectora que contactemos no pueda hacerse cargo por saturación, pero podemos contactar con varias asociaciones cercanas. Quizá en alguna nos puedan ayudar pero requieran que mantengamos al animal con nosotros unos días, hasta poder encontrar una casa de acogida donde pueda recuperarse. Ten en cuenta que la protectora hará todo lo que esté en su mano, pero también necesita de la colaboración de todos.
Es primordial que el animal no sea entregado en adopción libremente sin valoración y gestión por parte de una protectora, no solamente para garantizar que la rata esté en unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, sino también para proporcionarle una adopción respaldada en contratos legales que velarán siempre por la seguridad y el futuro bienestar del animal rescatado.