Alimentación natural

A la hora de elegir la alimentación de nuestras ratas nos asaltarán las dudas y navegaremos entre preguntas con respecto a todas las marcas que podemos escoger, y muy probablemente nos dejaremos recomendar por vendedores o veterinarios no especializados, quienes nos ofertarán algunos productos entre la amplia gama que se ofrece en el mercado.

Nada más lejano a la realidad, pues como podemos ver en el apartado de  Análisis de piensos comerciales,  estos productos no son sanos ni equilibrados, y muchas veces carecen de nutrientes. La mejor opción es emular lo que sería la alimentación de la rata en su medio natural, que no es más que una mezcla de semillas integrales y crudas, así como un complemento diario de verduras y frutas frescas, tal y como se indica en . Como no podemos encontrar esta mezcla de semillas ya preparada, es necesario realizarla nosotros mismos.

Como decíamos, los alimentos que se comercializan actualmente para las ratas son altamente deficientes, no cumplen los valores nutricionales de las ratas, los ingredientes son de bajísima calidad e incluso hay marcas que contienen alimentos tóxicos o incluyen productos cancerígenos. Por este motivo, no podemos recomendar más que las mezclas de semillas de las que aquí hablamos.

Además, una mezcla de semillas realizada en casa permite variar los ingredientes según las necesidades de nuestras ratas, o adaptarla a su edad o estilo de vida, consiguiendo una alimentación más ligera para ratas que están intentando perder peso o adecuada a las etapas de crecimiento o senectud. Al contrario de lo que se piensa, una mezcla de semillas no supone un gran gasto económico a largo plazo, pues es bastante duradera, algunos de los ingredientes que compremos no tendremos que reponerlos con mucha frecuencia y, aunque el desembolso inicial puede parecer alto, el precio por Kg. de alimento suele ser bastante inferior al de productos ya preparados en tiendas.

Para conservar correctamente tu mezcla de semillas, te recomendamos guardarla en un recipiente hermético y en un lugar seco y oscuro. Así conservará todas sus propiedades hasta el momento de su consumo. No olvides que esta mezcla debe complementarse de manera diaria con una ración de verduras y frutas frescas.

Todos los ingredientes elegidos deben ser en granointegrales, y ofrecerse en crudo, lo que ayudará a desgastar los dientes de nuestras ratas y les proporcionará una gran cantidad de vitaminas y minerales. Los productos procesados como pastas, copos, salvado… pierden gran parte de sus propiedades al ser procesados, no tienen la misma dureza y algunos llevan ingredientes perjudiciales añadidos, como sal o azúcar. Por ello, no deben formar parte de una mezcla de semillas equilibrada.

Ten en cuenta que cuanto más variada sea la mezcla más minerales y vitaminas cubriremos, por lo que no dudes si puedes añadir cuantos más ingredientes mejor. Si no, para una mezcla completa incluiremos como mínimo cinco cereales de base, dos complementarios, una legumbre y una fuente de proteína animal, ya que aunque estamos todavía aprendiendo sobre la posibilidad de no añadir productos de origen animal a la dieta de las ratas, por lo pronto no tenemos información suficiente para garantizar un correcto aporte de aminoácidos y vitaminas.

INGREDIENTES

Cereales base

Arroz
Avena
Cebada
Centeno
Espelta o Kamut
Trigo sarraceno

Cereales complementarios

Amaranto
Cáñamo o Lino dorado
Mijo
Quinoa

Legumbres

Guisantes deshidratados
Lentejas rojas

Fuente proteica

(consúltanos previamente)
Pienso de gato
Snacks deshidratados o liofilizados
Grillos deshidratados
Tenebrios deshidratados

Podéis encontrar los cereales y legumbres en tiendas ecológicas, veganas, herbolarios y grandes superficies, tanto en tiendas físicas como en tiendas online, algunas de las cuales también pueden tener algunas de las fuentes de proteína de origen animal que comentábamos anteriormente.

Si no, estos productos también pueden encontrarse en tiendas de productos para mascotas, en distintos formatos, tanto en tienda física como online.

Han de evitarse siempre aquellos cuyos envases no ofrezcan la información nutricional de los productos, ya que sin ella no podremos saber cuánto hemos de añadir de cada ingrediente, y aquellos cereales provenientes de un almacenaje o venta a granel, pues la proliferación de hongos es más favorable en estos casos, pudiendo llegar a estropearnos toda la mezcla, obligándonos a hacer la inversión de nuevo.

Para preparar la mezcla de semillas se deben calcular las cantidades de cada productos que debemos incluir en ella. Para esto es necesario conocer los valores nutricionales de los ingredientes que hayamos escogido, ya que se aprecian grandes variaciones en un mismo cereal de una variedad a otra que podrían descompensar el resultado final de manera muy significativa. Por ello, evita siempre aquellos productos que no indiquen esta información.

Si quieres diseñar tu mezcla de semillas, sólo consúltanos y la calcularemos acorde con las necesidades de tus ratas. No olvides indicarnos su sexo, su edad, su nivel de actividad y si es posible, acompañarlo de fotografías de tus ratas donde podamos ver su estado físico para saber si necesitarán o no bajar de peso, ¡la obesidad es muy frecuente en las ratas y muy peligrosa para su salud!