¿Cuántas ratas caben en mi jaula?

Para calcular cuántas ratas caben en cada jaula hay que tener en cuenta unas cuestiones previas:

  • Una jaula para dos ratas debe tener al menos 0,25 metros cúbicos.
  • La profundidad de la jaula no puede ser inferior a 50 cm.
  • El alto de la jaula no puede ser inferior a 60 cm, siendo el mínimo recomendable 70 cm.
  • No debe tener más de una dimensión de 50 cm (o el profundo o el alto o el largo, nunca 2 y mucho menos las tres).
  • Si vamos a colocar baldas en nuestra jaula, éstas deben estar separadas una altura de 30 cm para hembras – 35 cm para machos.

Para calcular el cubicaje de nuestra jaula pasaremos sus medidas a metros y multiplicaremos. Es decir, si tenemos una jaula de 80x50x70 será:

0,8 * 0,5 * 0,7 = 0,28 m cúbicos. Ésta jaula sí sería apta puesto que tendría sólo un lado corto de 50 cm y proporciona altura y un correcto cubicaje.

Partiendo de la base de que una jaula para dos ratas, independientemente de su sexo, debe contar con 0,25 m cúbicos; a partir de aquí, podemos añadir 0,05 m cúbicos por cada hembra adicional, y 0,07 para cada macho.

Las baldas y los accesorios son indispensables para poder sacarle el máximo rendimiento a una jaula, pues sin ellos no aprovechamos el espacio vertical y el cubicaje calculado no valdría para nada, si no las ratas sólo podrían disponer de la superficie de la base.

Siguiendo con el ejemplo anterior:

Una jaula de 80x50x70 cm tendrá 0,28 m cúbicos, por lo que valdrá para 2 ratas, tanto si son hembras como machos.

Una jaula de 120x59x40 cm tendrá 0,28 m cúbicos igual, pero NO VALDRÁ al tener un lado inferior a 50 cm, y además, uno muy importante, la altura.

Una jaula de 100x55x94 cm tendrá 0,51 m cúbicos, por lo que valdrá para 7 hembras ó 5 machos.

Estos cálculos son siempre y cuando los animales cumplan con las medidas estándar, ya que si éstos son muy grandes, habrá que reducir el número de animales en la jaula en función de cómo sean nuestras ratas. Así, si una hembra supera los 350 gramos de peso deberá aplicársele la medida de machos, y si un macho no alcanza los 350 gramos de peso, podrá aplicársele la medida de hembras.

Del mismo modo, un espacio excesivo en la jaula no es recomendable para impedir problemas de segregación de clanes y territorialidad. Debemos fijarnos siempre en no tener menos de la mitad del número máximo de ratas permitido si nuestra jaula es de un único módulo o marca un máximo de hasta 6 individuos; ni menos de 2/3 partes del máximo de ratas permitido para nuestra jaula si ésta consta de dos módulos, es muy vertical o puede albergar a más de 6 individuos en ella. Esto significa que, si nuestra jaula permite albergar hasta 6 ratas, no podremos tener menos de 3, y si permite albergar hasta 12, no podremos tener menos de 8 ratas.