Limpieza de la jaula

Si en algún momento la jaula de tus ratas huele, significa que has dejado pasar demasiado tiempo entre limpiezas. Solamente piensa que, cualquier olor que tú puedas detectar, tus ratas lo olerán muchísimo más fuerte, molestándoles enormemente.

Si los restos de heces u orín no se retiran de manera diaria, estas bacterias en constante crecimiento pueden llegar a ser perjudiciales si los animales las inhalan o las ingieren. La orina acumulada libera vapores de amonio, que pueden desencadenar problemas respiratorios permanentes. Para evitar esta acumulación, proporciona una higiene y una ventilación adecuadas a la jaula de tus ratas, y presta especial atención a la limpieza de madrigueras, tubos y cuevas. Del mismo modo, el lecho húmedo, así como telas y trapos, pueden proporcionar un crecimiento de hongos y bacterias, por lo que recomendamos que sean sustituidos con frecuencia, y que tus ratas aprendan a usar el esquinero.

Esta higiene ayudará a que tus ratas tengan una vida más sana y larga, manteniendo alejadas a enfermedades, como Mycoplasma, y parásitos, con mayor facilidad.

Rutinas de limpieza

Diaria

  1. Elimina las deyecciones.
  2. Sustituye el lecho absorbente que esté en mal estado.
  3. Sustituye las hamacas y telas que no estén limpias.
  4. Vacía, enjuaga y rellena los bebederos.
  5. Elimina y limpia cualquier resto de alimento fresco que no hayan comido.
  6. Desinfecta las superficies con un paño humedecido en agua tibia con vinagre y seca si quedan restos húmedos.
  7. Barre alrededor de la jaula.

Semanal

  1. Limpia la habitación en la que se encuentra ubicada la jaula, protegiéndola del polvo que pueda removerse. Si pasas la aspiradora, coloca a los animales en otra habitación para que el ruido no les dañe.
  2. Vacía y desinfecta los bebederos usando un cepillo interno y jabón, y aclara bien. Si tus bebederos son de vidrio (los más recomendados) puedes colocarlos en el lavavajillas.
  3. Limpia y desinfecta todos los accesorios de plástico y metálicos, incluyendo anillas, plataformas y esquineros.
  4. Retira y sustituye hamacas y otros textiles. Puedes lavarlos a mano o en la lavadora, a mínimo 40ºC.
  5. Vacía y desinfecta la jaula completamente, incluyendo los barrotes de la misma, por dentro y por fuera de la jaula. Puedes hacerlo en el exterior o en la bañera, desmontando la jaula si fuera necesario.
  6. Seca muy bien todo antes de volver a colocarlo en la jaula.
  7. Rellena los esquineros con lecho limpio.

Material de limpieza

  • Cepillo para limpiar los barrotes de la jaula, pueden encontrarse en la sección de cocinas de tiendas para el hogar o bazares.
  • Estropajo o cepillo para limpiar la cubeta de la jaula.
  • Cepillo de dientes para limpiar en las zonas donde no podamos con el cepillo más grande.
  • 2 Botellas de spray:
    • 1 spray con detergente para vajillas diluido en agua.
    • 1 spray con desinfectante diluido en agua. Puede usarse un desinfectante especial para mascotas o vinagre blanco. Recomendamos esta última opción, pues es igual de válida y más económica.
  • Toallas para secar, podemos usar unas toallas viejas y darles un nuevo uso.
  • Detergente hipoalergénico para lavadora, para proteger la piel de nuestras ratas.
  • Vinagre blanco para la lavadora, que ayuda a eliminar los olores.

Limpieza paso a paso

  1. Saca a las ratas de la jaula y ubícalas en un lugar seguro, como un transportín o una jaula auxiliar. Otra opción es que disfruten de un momento de juegos si puede haber otra persona que les supervise.
  2. Vacía la jaula entera, de manera que quede solamente la estructura de la jaula. No te olvides de sacar también elementos que estén fijados a la jaula, como pisos o plataformas.
  3. Vacía los esquineros en la basura (orgánica) y deposita en ella también los restos de lecho o alimentos que pueda haber en la base de la jaula.
  4. Retira todas las hamacas, telas, trapos y otros textiles y ponlos la lavadora con el detergente hipoalergénico y un vaso de vinagre blanco si lo deseas (ayudará a eliminar los olores).
  5. Si hay elementos de cartón en tu jaula, deposítalos en la basura.
  6. Limpia los accesorios de plástico en la bañera con jabón y si lo deseas, después con desinfectante.
  7. Limpia la jaula totalmente, en el exterior (patio, jardín…) o en el interior (bañera, ducha), desmontándola si fuera necesario. Rocía con jabón y frota con el cepillo y el estropajo hasta haber cubierto toda la superficie y barrotes, tanto dentro como fuera de la jaula. Aclara bien los restos de jabón y repite el proceso si lo deseas con el spray de desinfectante, dejándolo actuar unos 10 minutos.
  8. Aclara y seca todo muy bien, con ayuda de una toalla. Si has limpiado en el exterior y el día es soleado, puedes dejar la jaula terminar de secarse al aire, tras haber pasado la toalla previamente.
  9. Limpia las paredes cercanas a la jaula de tus ratas para eliminar cualquier resto que pudiera haber salpicado, según el método que permita la pintura que las recubra.
  10. Vuelve a colocar la jaula en su sitio y redecora su interior. Recuerda variar mucho la colocación de cada elemento para que las ratas tengan algo nuevo que explorar cada vez, lo que las mantendrá activas y felices.