Mycoplasma

Los trastornos respiratorios son probablemente el problema de salud más habitual en las ratas, ya que son muy difíciles de eliminar. Casi todas las ratas domésticas padecen de trastornos respiratorios, aunque algunas de ellas no muestran ningún síntoma y la mayoría de ellas pueden llevar una vida larga y saludable, totalmente normal. Incluso aquellas ratas que son sintomáticas pueden tener tratamiento veterinario para controlar los brotes, generalmente a base de una combinación de antibióticos específica, lo que potenciará su calidad de vida.

Mycoplasma pulmonis es una bacteria que se aloja en los pulmones de las ratas y es uno de los principales desencadenantes de estos trastornos respiratorios. Esta bacteria es altamente contagiosa y muy grave, ya que puede causar neumonía, enfisema, lesiones pulmonares, infección… Una rata que padezca de Mycoplasma puede tener también mayor probabilidad de tener problemas cardiacos o trastornos respiratorios añadidos.

Por ello, debemos estar muy atentos a los posibles síntomas que delaten esta dolencia para poder tratarla lo antes posible y minimizar por tanto el daño:

  • Estornudos – Un estornudo fortuito no tiene que ser signo de alarma, pero si es un comportamiento repetitivo, puede indicar un problema respiratorio
  • Porfirina
  • Ruidos respiratorios – congestión, sonido al respirar, silbidos, toses…
  • Otros síntomas de malestar

Aunque la mayoría de ratas nacen habiendo contraído esta bacteria de sus madres durante la gestación, muchas veces también puede inhalarse a través de:

  • Lechos – Polvorientos, de madera (especialmente de pino o cedro), serrín…
  • Suciedad – Una acumulación de orina puede irritar fuertemente las vías respiratorias, despertando la enfermedad
  • Alergias – Las reacciones alérgicas no son comunes, pero las más habituales son a los frutos secos y sobre todo, productos lácteos
  • Contagio – Interactuar con otras ratas afectadas o visitar espacios comunes con éstas puede provocar un contagio directo o indirecto

Solamente un veterinario especializado podrá hacer una valoración de los pulmones y corazón de las ratas afectadas. Podrá hacer una serie de preguntas que deberás responder con sinceridad para poder realizar un diagnóstico concreto. Tras ello, es probable que recete una combinación de antibióticos y/o nebulizaciones o baños de vapor, para aliviar la sintomatología. Si no ves avances tras el tiempo de medicación indicado, por favor, vuelve a visitar a tu veterinario para probar otro tratamiento, ya que es una enfermedad difícil de combatir.