Tumores

La mayoría de las veces es sencillo detectar los tumores cuando aún tienen un tamaño relativamente pequeño. Interactuar y manipular a las ratas diariamente es esencial para poder palpar cualquier pequeña masa nada más aparezca. También es importante observarles de cerca, pues en ocasiones podemos ver tumores que en una postura son visibles, pero no en otras.

Tanto las ratas hembra como los machos son susceptibles de sufrir tumores, aunque es verdad que es más habitual que las hembras puedan sufrir con más frecuencia tumores mamarios. Éstos pueden disminuir en caso de esterilización, pero las operaciones pueden ser peligrosas para las ratas, por lo que no recomendamos pasar por quirófano como método preventivo. Lo que sí podemos hacer es aprovechar una entrada en quirófano por otros motivos para esterilizar, si nuestro veterinario considera que puede ser adecuado para la recuperación del animal, ya que a veces operar más áreas dificulta esta recuperación.

Es rara la vez que un tumor detectado a tiempo está en una zona donde no se quite con facilidad. Ahí reside en parte la importancia de una pronta detección, pues garantizamos un riesgo menor para la salud de nuestras ratas cuanto antes actuemos y acudamos al veterinario. Cuando estos tumores crecen, pueden agarrarse a tejidos vasculares importantes o incluso órganos internos, imposibilitando la operación y provocando la muerte prematura del animal. Si además el tumor es maligno, esto puede ser un proceso mucho más rápido de lo que nos esperábamos.

Antes de operar, el veterinario tomará una muestra de tejido para determinar las características del tumor y prepararse para la operación. Es habitual que como instrucciones para el día concertado nos indiquen que debemos entregar a los animales en ayunas: esto no es necesario, pues las ratas no pueden vomitar, dada la conformación de su esófago y estómago. De hecho, es muy importante que coman y beban con normalidad, para mantener su nivel de azúcar en sangre, lo que les ayudará en la recuperación.

Tras la operación, deberemos mantener al animal aislado del resto del grupo y seguir detalladamente las pautas de medicación indicadas por el veterinario, el cual a su vez nos preguntará si deseamos analizar el tejido retirado, lo que nos puede ayudar a determinar la naturaleza del tumor y prepararnos para siguientes episodios posibles.

La recuperación suele ser rápida y positiva, y major cuanto más reciente se realice la extracción del tumor.